miércoles, 15 de mayo de 2013

32. A Luis Iglesias, secretario de comunicación de Izquierda Republicana.





A Luis Iglesias, secretario de comunicación de Izquierda Republicana, como respuesta al texto que figura en este enlace:




Sr. Iglesias,

Podría comenzar diciendo que este escrito corresponde a una respuesta a la persona que firma un texto de contestación al artículo de opinión que publiqué en mi blog, pero como soy una persona educada que piensa que nunca se han de perder las formas, prefiero dirigirme a usted por su nombre, y manifestarle lo siguiente:

1º.- Mi único objetivo es recuperar la memoria de mi abuelo, militante histórico de Izquierda Republicana.

2º.- Está usted en lo cierto cuando alude a mi ignorancia “en lo jurídico, como en lo político o en su estructura funcional y sobre el contexto político y social en el que desarrollamos actualmente nuestra actividad”. ¿Y sabe porqué? Porque a mí solo me interesa recuperar la memoria de mi abuelo. Las luchas que tengan entre las distintas fracciones de su partido no me interesan. Es más, las desconocía. En cuanto a esa soberbia que dice usted destila la persona firmante del escrito que soy yo, María Torres, tengo que manifestar mi desacuerdo. No es soberbia Sr. Iglesias, es impotencia.

3º.- Siempre asocié a Isabelo Herreros con la Asociación Manuel Azaña, nunca con I.R. Fijesé usted si soy ignorante que hasta desconocía que existía el Sr. Herreros antes de contactar con Izquierda Republicana. Fue una seguidora de la página de Facebook la que me facilitó su nombre y me informó que llevaba la Asociación Manuel Azaña y que ésta contaba con un gran archivo de militantes históricos, hecho que también desconocía, ya puede suponerse usted que por ignorancia.

4º.- La única página que conozco de IR y a la primera que accedí en la Web es www.izquierdarepublicana.com. Los correos que envié fueron a través de la misma, y desde mi correo personal a las direcciones de las sedes que están reflejadas en ella. Observe usted si soy ignorante que desconozco la existencia de otra página distinta a esta, al igual que el periplo que ha recorrido el archivo histórico de Izquierda Republicana.

5º.- Dice que solo recibieron uno de mis correos a finales de marzo, que revisaron su listado y no encontraron que mi abuelo figurara en él. A pesar de mi ignorancia yo también fui capaz de llegar al listado y comprobar que mi abuelo no se encontraba entre los nombres que componían la relación, pero no era esa la información que yo les había solicitado. No me importa que mi abuelo esté una lista, ya que es algo accesorio, pues repito que lo único que deseo es recuperar su memoria. De cualquier forma, ya que ha confirmado la recepción de un correo, podrían haber dado respuesta al mismo, ya que es prueba de buen hacer y buena educación responder. Hasta los ignorantes como yo sabemos que cuando nos preguntan hay que responder, aunque la respuesta para el receptor no sea satisfactoria.

En cuanto a los correos, le puedo documentar el envío de al menos once emails desde mi correo personal, que están a su disposición y a la de cualquiera que desee comprobarlo. Fueron emitidos en las fechas que figuran a continuación.


25 febrero 2013/00:19  h. a  izquierdarepublicanafederal@gmail.com
26 febrero 2013/17:32  h. a  IR.castillalamancha@gmail.com
10 marzo   2013/22:43 h. a  izquierdarepublicanafederal@gmail.com
10 marzo   2013/22:43 h. a  IR.castillalamancha@gmail.com
10 marzo   2013/22:43 h. a  IR.madridregion@gmail.com
12 marzo   2013/12:40 h. a  archivo@izquierdarepublicana.com
05 abril      2013/01:46 h. a  izquierdarepublicanafederal@gmail.com
05 abril      2013/01:46 h. a  IR.castillalamancha@gmail.com
02 mayo    2013/01:33 h. a  izquierdarepublicanafederal@gmail.com
02 mayo    2013/01:34 h. a  IR.castillalamancha@gmail.com
02 mayo    2013/01:35 h. a  archivo@izquierdarepublicana.com

A los once anteriores habría que sumar cuatro que les remití a través de la Web de Izquierda Republicana.

6º.- Tal vez sea por mi ignorancia, o tal vez no, pero le puedo asegurar que ni tenía ni tengo el más mínimo interés por saber cómo se organizan en el partido del que usted es secretario de comunicación y cuál es su metodología de trabajo, al igual que no la tengo cuando pido un expediente judicial en un archivo histórico, o una certificación en un registro civil. Lo que me interesa es que me escuchen, y me faciliten el documento o la información que estoy buscando y en caso de no ser posible, que al menos me informen que no pueden ofrecérmela. También desconozco cual es la estructura interna y la metodología de trabajo del supermercado en el que compro habitualmente, pero por ello no dejo de ir a comprar. 

7º.- En cuanto a esa respuesta que usted dice estar esperando de mi en relación con una fotografía, me gustaría señalarle y así puede comprobarlo, que las imágenes que se comparten tanto en el Blog Búscame en el ciclo de la vida como en la página de Facebook están tomadas de la Red, y que siempre que se conozca se indica el nombre del autor o procedencia. Jamás he recortado la firma de ninguna imagen, pues soy absolutamente respetuosa con el trabajo de los demás. En el caso que nos ocupa, le diré que esa imagen me fue facilitada por un compañero de la Red y la compartí hace dos años en el que era mi perfil personal de Facebook, adaptándola este año con el logo y nombre de la página para publicarla el día de la Mujer. Disculpe mi ignorancia, pero tras su acusación creo que le tengo que preguntar si su partido puede acreditar la autoría de la imagen que lleva circulando por la Red, al menos, un par de años.

Por último Sr. Iglesias, y por si se decide a escribirme otra vez, le diré que me llamo María Torres, que soy nieta de Arturo Torres Barranco, natural de Torrubia del Campo, Cuenca. Un hombre íntegro que apoyó al Frente Popular y que tras la victoria de éste en las elecciones de febrero de 1936,  fundó en su pueblo Izquierda Republicana. Soy nieta de un militante histórico de su partido que fue encarcelado por ello el 1 de septiembre de 1939, que fue humillado y torturado en las cárceles franquistas del Monasterio de Uclés y la Provincial de Cuenca, que convivió con el hambre y el terror de una represión institucionalizada, y que cuando afortunadamente pudo salir de aquel infierno, era un ser derrotado y vencido que guardó silencio durante toda su vida. Y yo, su nieta, decidí iluminar su Memoria por mi padre y por mi hija, para que no olvide nunca.

No me mueve ninguna intención política, tan solo, insisto, recuperar la Memoria de mi abuelo, un vencido, un herido de muerte, un republicano español.

Seré ignorante como usted afirma, pero prefiero serlo antes que perder la memoria y la educación.

Salud y República.
María Torres
Nieta de un republicano español
15 de mayo de 2013



7 comentarios:

Calleja de la Hoguera dijo...

Te he remitido por vía privada un mail haciéndote algunas aclaraciones.
Un abrazo,
José Alfonso

Isolda Wagner dijo...

Muchos te apoyamos en tu causa. No se puede uno quitar los problemas de en medio con tanta facilidad, tratándose de personas.
Besos de ánimo, siempre

María Torres dijo...

Gracias Isolda.
La verdad, justicia y reparación deberíamos obtenerla antes de los que creemos los nuestros ¿verdad?
Un abrazo inmenso compañera y gracias por tu apoyo.

Guadalupe dijo...

María a seguir adelante y a obviar lo comentarios de Luis Iglesias que demostra su falta de autocrítica y de aceptación de errores.

Calleja de la Hoguera dijo...

Apreciada María:
Observando que tu artículo ‘Izquierda Republicana: No saben, no contestan’ aparece reproducido en diversos medios a través de la red (Tercera Información, La Comunidad de El País, blogs diversos, etc.), tras el mail privado que te remití con la mejor de las intenciones y como parte interesada de Izquierda Republicana, no refiriéndome en absoluto a cuál de las partes en conflicto, dolido por determinadas palabras tuyas y comprendiendo tus motivos, vengo a responderte de nuevo en los mismos lugares donde aparecen tus palabras. Deberías de comprender, tal cual te indiqué, que obtener una respuesta ‘oficial’ a fecha de hoy, cuando la titularidad de I.R. se dirime en los juzgados, es algo muy arriesgado por ambas partes en litigio puesto que pondrían en situación de riesgo a quienes resultasen desfavorecidos en sentencia definitiva. Si bien existen dos páginas web que se actualizan, dos grupos de personas que se creen legitimadas para hablar en nombre de I.R. en tanto no exista la sentencia citada (allá cada cual), mientras unos reconocen a Isabelo Herreros como parte del partido y otros no, en forma temeraria, es de manera extraoficial la obtención de información que pueda ir más allá de lo existente, por cierto, información obtenida exclusivamente por el citado Isabelo en lo que concierne a documentación investigada, lo quiera o no alguna de las partes de I.R. en conflicto, al margen del contenido de los archivos de la Izquierda Republicana en el exilio que se encuentra, como ya te dije, en el archivo Carlos Esplá de la Fundación Miguel de Cervantes, que no servirá en beneficio de tu propósito puesto que los documentos que alberga no se aproximan a tu intención.

Calleja de la Hoguera dijo...

A pesar de que las interioridades actuales de Izquierda Republicana no puedan interesarte, sí es respuesta a tu titular ‘Izquierda Republicana: No saben, no contestan’, una vez aclarado todo lo anterior que, aunque en forma extraoficial sí te ha contestado Isabelo Herreros y sí te he contestado yo aunque mi nombre no figure actualmente en forma oficial en ningún censo de I.R. en tanto no se dirima la cuestión.
Como bien te manifesté vía privada, a nivel local y concluido el conflicto bélico, toda la documentación de los distintos partidos políticos, sindicatos y organizaciones sospechosas fue incautada y, hoy por hoy, se encuentra perdida en cajas entre miles de legajos aún por clasificar por los diferentes archivos estatales, entre otros, el de Salamanca. Habrá de pasar mucho, muchísimo tiempo, hasta que en España se logre poner fin a la clasificación y acceso a toda la documentación existente, mucha de la misma desperdigada incluso en archivos desmembrados de los principales, léanse Capitanías Generales, archivos autonómicos, etc.
A modo de simple ejemplo te añado a continuación un escrito remitido desde un ayuntamiento valenciano en el que se lee lo siguiente:
'Pongo en conocimiento de V.I. que terminadas todas las gestiones encaminadas a la recuperación de documentación de partidos políticos y sindicales de esta localidad, fue recuperada la de los organismos siguientes: CNT, Partido Socialista Obrero [No incluyeron la palabra 'Español'], UGT e Izquierda Republicana. La documentación se componía de Registros y libros de actas, sellos y algunos recibos de cuotas, habiéndose hecho cargo de dicha documentación el Ilmo. Sr. Juez Instructor Militar de Turís, con motivo de los sumarios que estaba instruyendo. Dios que salvó a España, guarde a V.I. muchos años'.
A fecha de hoy, no pudiendo seguir el rastro de lo que pudiera derivarse de tal escrito (soy parte interesada) por los motivos apuntados en párrafos anteriores, la situación, pues, es tal y para desgracia de cualquier interesado, desilusionante.
Para finalizar, explicado todo lo anterior desde el primer párrafo hasta el último, se puede afirmar que en contra de tu titular, desde Izquierda Republicana, repito, en forma extraoficial en tanto no concluya la actuación judicial, sí se te ha contestado, valga como prueba éste escrito.
Recibe todo mi aprecio de nuevo, reconociéndote la labor de recuperación de la memoria que realizas en todos los ámbitos, y te ruego que recapacites en cuanto a lo escrito por ti, con aseveraciones tajantes que en nada ayudan de cara a la real recuperación de la Izquierda. Permíteme afirmar lo siguiente: La Izquierda sí está y se la espera. En el caso de Izquierda Republicana, también se la espera, todo depende de una resolución judicial. Hasta entonces, recibe mi amistad y abrazo.
José A. Martínez

carlos griell dijo...

Por si es de su interés, la página del blog de sexmero que Vd. referencia ha desaparecido, en mayo de 2013 solamente existe una entrada, y no es esta... curioso...