lunes, 8 de abril de 2013

25. La búsqueda continua.



"De toda la memoria, sólo vale el don preclaro de evocar los sueños"
Antonio Machado


He leído el expediente judicial del abuelo. Tengo en mi poder el expediente carcelario, el militar, su partida de nacimiento y defunción, así como diversa documentación, pero sigo buscando.

Me falta información. He intentado conseguir los censos electorales de 1931 y 1936, el censo de población de 1935, el registro de quintos de Torrubia del Campo de 1916, datos y/o informes de la constitución de Izquierda Republicana en Torrubia del Campo en abril de 1936, documentación judicial relativa al registro de penados, licenciamiento de presos y visitas en las cárceles, documentación del Patronato de Nuestra Señora de la Merced, Actas de la Comisión Provincial de Clasificación y Excarcelamiento de Presos de Cuenca, afiliación sindical de Torrubia del Campo, y por último la documentación generada cuando el abuelo se presentaba cada quince días en el ayuntamiento de su pueblo para que le recordaran que seguía siendo preso y vencido.

Paralelamente estoy intentando localizar testimonios de presos en relación con su paso por la Prisión Provincial de Cuenca y la Prisión del Monasterio de Uclés. Entre otros me he puesto en contacto con la Asociación de expresos del franquismo a los que visitaré en breve, habiendo recibido por parte del secretario de la Junta Directiva, Andoni Ros, una cálida respuesta.

He llamado a muchas puertas y no siempre había alguien al otro lado.  Es triste comprobar que organizaciones, sindicatos o partidos políticos que deberían mantener viva la memoria republicana y recordar a sus militantes históricos, dan la callada por respuesta, como es el caso de Izquierda Republicana, la Asociación Manuel Azaña, Ciudadanos por la República de Cuenca y la CNT, que después del envío de varios correos siguen sin responder. Algo que cuesta mucho comprender y más con lo que estamos viviendo últimamente en este Estado.

Algo parecido ocurre con la Subdelegación del Gobierno de Cuenca,  Diputación de Cuenca y Archivo General del Ministerio de Justicia, que cuentan con archivos históricos pero parece ser nadie que responde a las peticiones de información.

Debo señalar que por parte de Instituciones Penitenciarias recibí un trato absolutamente correcto y colaborador,  pero se les habrá agotado la paciencia, pues desde hace más de tres semanas espero respuesta a mi solicitud de aclaración de algunos puntos que no entiendo del expediente penitenciario del abuelo.

El Archivo Histórico Provincial de Cuenca merece un capítulo especial. Debe ser de los pocos archivos que cuenta con fondos virtuales denominados "No tenemos nada". Preguntes por lo que preguntes la respuesta siempre es la misma. Ante mi insistencia lo único que recibí de peso por parte de la directora fue un trato inquisidor y completamente inadecuado a mi demanda de información. A lo largo de la investigación he contactado con numerosos archivos históricos y el trato siempre fue colaborador e impecable.

En cuanto al Archivo Municipal de Torrubia del Campo, se me comunicó por parte de la secretaria del ayuntamiento que aparte de las actas de los plenos, no conservan nada anterior al año 1960. No consta el traslado del archivo ni la destrucción del mismo. Triste, pero algo bastante habitual en muchos pueblos. Me ofreció  la posibilidad de comprobarlo por mi misma y acceder al archivo de actas municipales, algo que haré en unas semanas.

Uno de los últimos Archivos con los que he contactado ha sido con el del Ministerio del Interior. El trato y la implicación del mismo en la persona de una de sus funcionarias, Andrea,  ha sido más que satisfactorio. Se encuentran en la actualidad realizando un rastreo por distintas instituciones para ver que consiguen averiguar sobre el abuelo.

No quiero finalizar sin manifestar mi agradecimiento a todos los que se han implicado en mi búsqueda. A mi tío Gonzalo, que me ha hecho llegar la documentación con que contaba, entre ella copia del DNI del abuelo expedido en 1971 y un documento que para mí es una absoluta joya: las cuentas manuscritas del año 1936 que el abuelo, en calidad de recaudador de impuestos municipales, presentó a la última corporación republicana de Torrubia del Campo.

Quiero resaltar la valiosa colaboración de Fernando Partida Iniesta, nieto de Andrés Iniesta (“El niño de la prisión”), que ayer dejó en mis manos un maletín repleto de documentos e información sobre su abuelo en la espera de que encuentre datos que aporten luz a mi búsqueda, no solo a la de la historia que voy trascribiendo en este blog, sino a la paralela que acaba de nacer sobre las cárceles de Cuenca y Uclés. Gracias a Fernando, a su hermana, y a Paloma, por confiarme todo este material.

Y gracias a Gabi, siempre, sin cuya ayuda quizás no sería capaz de enfrentarme al tortuoso camino de la Memoria.


María Torres
Nieta de un republicano español.



6 comentarios:

Salva Artacho dijo...

Que la memoria y la conciencia no nos falle nunca para reivindicar el buen nombre y la justicia para nuestros abuelos que generosos dieron hasta su vida por la República social, por asegurarnos a hijos y nietos un mundo más solidario.
Viva la República.

María Torres dijo...

Seguimos navegando por terreno pantanoso Salva, pero jamás nos daremos por vencidos
Salud y República compañero!

Anónimo dijo...

Querida María, toda mi admiración por el gran trabajo que estás desarrollando a pesar de los obstaculos que estás encontrando que sin duda serán superados por tu admirable tesón y fuerza de voluntad. Cuanta con toda mi solidaridad.

Anónimo dijo...

Me llamo Julian Zamarra Millan y soy hijo de Guillermo Zamarra Gonzalez. Mi padre nacio en Torrubia del Campo el 1930. Mi abuelo, el padre de mi padre se llamaba Juan Zamarra Cuenca y fue afusilado cuando mi padre tenia mas o menos 5 años. Supongo que Angel Espada Zamarra es un pasado mio.

María Torres dijo...

Hola Julián!
El nombre de tu abuelo Juan Zamarra Cuenca no figura en ninguno de los listados de denunciados de Torrubia del Campo ni en la Causa General.
Tampoco en la lista de presos de la cárcel del Monasterio de Uclés. ¿Es posible que viviera en otro pueblo a pesar de ser de Torrubia? Me gustaría ayudarte.
Te dejo un correo para que puedas contactar conmigo: martorcel@gmail.com
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola Maria,
soy Julian y vivo en Alemania. mis padres se fueron de España el año 1961. yo mismo he nacido aqui en Alemania. asi que perdona si no te escribo en castellano perfecto.
Mis padres ya murieron hace tiempo y desgraciadamente ya no los puedo preguntar. pero seguro, seguro, seguro que mi padre ha nacido en Torrubia del Campo. Tengo aqui sus papeles en que esta puesto. Nacio en Torrubia del Campo y poco despues de matarle a su padre se fueron toda la familia a Santa Cruz de la Zarza donde mi padre se crio. Despues se fueron a Madrid.Mi abuela se llamaba Elisa Gonzalez Bermudez y murio vieja sin jamas haber se casado despues de la muerte de mi abuelo. Mi padre tiene hermanos y hermanas. El hermano mayor de mi padre se llamaba Manuel Zamarra Gonzalez y tenian dos hermanas que se llamaban Juana y Juliana. Una de ellos emigro con su marido a Francia. Vaya historia ;-)
Tal como yo lo veo, Angel Espada Zamarra tiene que haber sido un primo de mi abuelo Juan. Como ya te conte los nacionalistas le afusilaron.
Mi padre mismo no solia de contar su historia. Lo que yo se es todo contado por parte de mi madre despues de haber muerto mi padre. Asi que tu sabras mucho mas sobre todo que yo.
He intentado de mandarte esto por email pero no me cuaja.

un cordial saludo
Julian