viernes, 29 de marzo de 2013

23. Palabra de Guardia Civil.


Martes, 5 de marzo de 2013.

Las notas que tomé del sumario del abuelo llevan varios días descansando sobre la mesa. He decidido no enfrentarme a ellas hasta que se enfríen las emociones, hasta que admita que todo es real y desaparezca la tenaza del corazón y esa mezcla agridulce que me produjo la lectura de aquellos viejos papeles a punto de desaparecer,  esos documentos que señalaban el inevitable paso del tiempo y la desidia de la Administración.

A la descarga de adrenalina inicial ha seguido una laxitud también desconocida que pone fin a una etapa de la investigación pero marca el inicio de la siguiente.

No se por qué pensé que la lectura del expediente judicial desvelaría todas las incógnitas. Lejos de ello, abre otras nuevas así como una imperiosa necesidad de conocer cada detalle del pasado del abuelo.

Leer aquellos documentos franquistas suponía traspasar la frontera del pasado y desvelar de una forma sesgada la memoria de uno de los seres a los que más he querido. La sospecha siempre es más dura que la certeza. Durante años solo existió la sospecha unida a las páginas del recuerdo. Esperé días, meses, años, sin que la memoria del abuelo se diluyese y ahora la certeza me confirma que los ideales siempre anidan en el fondo del alma, trenzados con las mareas del corazón.

Mientras espero, la investigación sigue dando frutos. Esta vez en forma de informe de la Guardia Civil, recibido a través del Archivo General de la Administración (AGA),  sin fecha, pero por el contenido es fácil averiguar que se produjo como consecuencia de la Causa General y cuando el abuelo ya había regresado a su pueblo en prisión atenuada, por lo tanto debe ser posterior a 1942.
"Dicho individuo con anterioridad al 18 de julio de 1936, se le conocía como extremo izquierda, fundador en la localidad del partido de Izquierda Republicana, a la que estaba afiliado. Iniciado el glorioso Alzamiento Nacional, sigue afiliado al mismo, desempeñando el cargo de Adjunto a la Directiva, siendo uno de los que informaban desfavorablemente de las personas de derechas, por dichas causas y al ser liberada esta provincia fue detenido encontrándose en la actualidad en prisión atenuada".




Avanzan de dos en fondo
a la ciudad de la fiesta.
Un rumor de siemprevivas
invade las cartucheras.
Avanzan de dos en fondo.
Doble nocturno de tela.
El cielo, se les antoja,
una vitrina de espuelas.
La ciudad libre de miedo,
multiplicaba sus puertas.
Cuarenta guardia civiles
entran a saco por ellas.

Federico García Lorca
Romance a la Guardia Civil (extracto)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, prima.
He "devorado " la información de tu blog esta noche con mucha emoción, aún más estando como estoy en su propia casa de donde salió el día de su cumpleaños y donde regresó pasados tantos meses y humillaciones.
Muchas gracias por compartir la información y por el esfuerzo que estás haciendo por romper el silencio. Ya era hora.
Cuenta con mi apoyo y con cualquier ayuda que te pudiera prestar.
Lo que estás haciendo es muy importante también para mi, que no tuve la suerte de poder conocer al abuelo. Ana

María Torres dijo...

Gracias a ti Ana.
No es fácil enfrentarse a esto, porque a pesar del tiempo duele, pero saber que cuento con tu apoyo, con vuestro apoyo, me alegra.
Un beso.